Cómo cortar madera contrachapada, OSB y tableros de partículas

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Estado & Comunes Al cortar con una sierra circular, una guía ayuda a obtener bordes súper rectos.

Todo trabajador de la madera, constructor o handyperson tiene que llegar a un acuerdo con los productos de madera manufacturados en algún momento, y no es solo porque la madera sólida es costosa y cada vez más. La madera manufacturada, que incluye madera contrachapada, tableros de fibra orientada (OSB) y tableros de partículas, es más estable que la madera natural y tiene una resistencia superior a la deformación, división y contracción. La madera manufacturada generalmente viene en láminas de 4 por 8 pies, que son más adecuadas que las tablas de madera para revestimientos, cubiertas de techos y subsuelos. Hay menos articulaciones entre ellas y es poco probable que las articulaciones se ensanchen.

Tampoco pierdes mucho en apariencia. La madera contrachapada de alta calidad puede verse tan atractiva como la madera real, y la textura funky de OSB es lo suficientemente atractiva como para atraer a algunos propietarios a usarla para paneles e incluso muebles. El tablero de partículas no comparte el atractivo de sus primos, pero eso no importa si lo pinta.

Un problema que encontrará al construir con cualquiera de estos productos es que no son tan fáciles de cortar como la madera normal. Las hojas grandes son pesadas y difíciles de manipular en una sierra de mesa, y el astillado es un problema si corta con impaciencia o con la hoja incorrecta. Cortar con una sierra circular puede ser igualmente complicado, como cuando tiene que alcanzar una amplia extensión para cortar un panel por la mitad. Sin embargo, estos problemas son fáciles de superar si utiliza técnicas de corte adecuadas y algunos trucos.

Consejos

No todos los propietarios poseen una sierra de mesa, y comprar una, o cualquier cantidad de herramientas especiales, puede no ser práctico si la herramienta solo se usa ocasionalmente. En este caso, alquilar una herramienta puede ser la mejor opción.

Ya sea que los aficionados al bricolaje estén completando un proyecto de fin de semana o una renovación importante, el alquiler les permite concentrar tiempo y dinero en el proyecto, no en adquirir herramientas. Para ayudar a los aficionados al bricolaje a encontrar equipos de alquiler de forma rápida y fácil, la American Rental Association (ARA) ofrece RentalHQ.com, un localizador de tiendas de alquiler en línea. Los visitantes del sitio pueden ingresar el tipo de equipo necesario y su código postal para obtener una lista de las compañías de alquiler de miembros de ARA cercanas que pueden ayudar a satisfacer sus necesidades específicas. Los aficionados al bricolaje que no estén seguros de lo que está disponible para alquilar pueden explorar la amplia gama de equipos de alquiler disponibles localmente.

Cuantos más dientes, mejor

crédito: Cuchillas Forrest Las cuchillas de corte de madera contrachapada tienen 80 o más dientes.

Ataque una pieza de madera contrachapada de alta calidad con su cuchilla utilitaria de 24 dientes y se sentirá decepcionado con el resultado, ya sea que esté cortando con una sierra de mesa o una sierra circular. Una cuchilla utilitaria tiene una garganta profunda (el área curva debajo del diente), y esto le permite a cada diente arrancar una cantidad sustancial de material a medida que pasa a través de la madera. Esto causa astillamiento, y no es inusual que 1/2 pulgada o más de la madera contrachapada se astille. Esta cantidad de astillas es prácticamente imposible de enmascarar, y crea bordes poco atractivos y aficionados en muebles y gabinetes.

Una mejor solución es usar una cuchilla diseñada para lo que está cortando. Una cuchilla de madera contrachapada debe tener al menos 80 dientes, y algunos tienen hasta 120. Una cuchilla diseñada específicamente para madera contrachapada por lo general no tiene dientes con punta de carburo, porque las puntas de carburo aumentan el ancho del _kerf_- la cantidad de material de cada diente elimina. Sin embargo, la vida útil de una cuchilla de madera contrachapada se puede acortar si la usa para cortar materiales que no sean de madera contrachapada, como tableros de partículas u OSB, por lo que para estos materiales se adhieren con una cuchilla con punta de carburo.

Más formas de evitar el chip-out

crédito: Sear Parts Direct Eleve la cuchilla a la altura máxima para minimizar el chip.

Es posible que no tenga una hoja de madera contrachapada en el cofre de herramientas ni tiempo para comprar una. Eso no significa que no pueda obtener cortes limpios, incluso a través del grano. Los profesionales usan una serie de técnicas simples para evitar los bordes astillados y astillados.

  • Aumente la profundidad de corte de la cuchilla. Es posible que haya escuchado que establecer la profundidad de corte en un poco más que el grosor del material hace un corte más limpio, pero los profesionales hacen lo contrario. Cuando la cuchilla está cortando a toda profundidad, los dientes salen de la madera en un ángulo empinado, casi vertical, y es menos probable que lleven material extra con ellos. Al cortar en una sierra de mesa, ajuste la altura de la hoja al máximo. Obtendrá un borde más limpio y será más fácil controlar la hoja al final del corte.
  • Pega la línea de corte. Use cinta de pintor, que es más fácil de quitar que la cinta de enmascarar normal y es menos probable que retire el material. Coloque la cinta, dibuje la línea de corte en la cinta con una regla y un lápiz y corte la cinta. La cinta tiende a mantener el material unido y evita que la hoja de sierra rompa las piezas.
  • Marque la línea de corte. En lugar de marcar la línea de corte con un lápiz, marque una línea con un cuchillo afilado. El cuchillo corta la cara para que la sierra no tenga que hacerlo. El resultado es un borde súper limpio. Puede marcar la hoja en ambos lados si es necesario.

Al cortar con una sierra circular, los dientes de la hoja entran en la madera desde la parte inferior y salen desde la parte superior, y el punto de salida es el que tiene más probabilidades de astillarse. Por esta razón, es una buena idea voltear la hoja para cortarla, de modo que la cara de acabado esté hacia abajo. Al cortar en una sierra de mesa, el lado bueno debe estar boca arriba sobre la mesa, ya que los dientes de la hoja entran desde la parte superior y se cortan hacia abajo.

Marque su línea o coloque la cerca y tómese su tiempo

crédito: Jay's Custom Creations A menudo necesita ayuda cuando corta hojas completas.

Ya sea que esté cortando madera contrachapada, OSB o tableros de partículas, siempre es importante obtener un borde recto. Incluso un desplazamiento mínimo de la hoja de sierra puede producir curvas que darán lugar a huecos en el subsuelo o material de revestimiento o bordes de gabinete deficientes.

Si está cortando con una sierra circular, tómese el tiempo para medir con precisión y dibuje una línea recta y fácil de seguir con una regla y un lápiz. Alimente la sierra lentamente mientras corta y mantenga la flecha en el pie de la sierra centrada en la línea. En las sierras que proyectan una guía láser, mantenga la luz cuidadosamente alineada con su línea de corte marcada. Si pierde el rastro de la línea de corte, deténgase y cepille el aserrín. No siga cortando si no puede ver la línea porque una vez que comete un error, no puede deshacerlo.

Al cortar en una sierra de mesa, coloque la cerca a la distancia adecuada del borde interior de la hoja y asegúrese de que esté segura antes de encender la sierra. Empuje la hoja a través de la cuchilla, manteniendo la presión hacia adelante con una mano y la presión lateral contra la guía con la otra. Mueva sus manos a medida que se acerca al final del corte para que empuje tanto la pieza que desea como la parte cortada con la misma presión. Si no está utilizando una mesa de alimentación externa, también tendrá que mantener la presión hacia abajo para terminar el corte. Esto puede ser difícil cuando se corta una hoja completa, por lo que es una buena idea contar con la ayuda de un ayudante para atrapar y apoyar la hoja en el otro extremo.

Curvas de corte

Crédito: Kelvin Power Tools El desmontaje es un problema importante cuando se utiliza una sierra de calar.

Necesitará una sierra de calar para cortar curvas en madera contrachapada y otros artículos de hoja. Así como hay diferentes tipos de cuchillas para sierras circulares y sierras de mesa, existen diferentes tipos de cuchillas de sierra de calar, y estas están clasificadas en dientes por pulgada o TPI. Si necesita cortar una sección de una pieza de OSB para abrir una ventana, probablemente esté más interesado en realizar el trabajo rápidamente que en obtener un borde limpio, por lo que una cuchilla de utilidad de 6 TPI hará el trabajo. Actualice a un TPI más alto si está preocupado por el astillado, pero no supere los 20. Las cuchillas con más dientes cortan más lentamente y con frecuencia queman la madera.

Los errores más grandes que puede cometer al cortar material de hoja con una sierra de calar son no sostener la madera correctamente y permitir que el pie de la sierra se levante. En ambos casos, las vibraciones resultantes no solo pueden arruinar el corte, sino que también pueden hacer que la cuchilla se rompa. Esto no sucederá si apoya el material que está cortando en un marco de 2 por 4 y mantiene un control firme de la sierra.

Las hojas de sierra de calar cortan en la carrera ascendente, por lo que cortar con el lado bueno del panel hacia abajo ayudará a minimizar el astillado. Cortar con el acabado boca arriba a menudo resulta en astillas cuando los dientes salen de la madera.

Pin
Send
Share
Send