Caliza vs. Mármol

Pin
Send
Share
Send

Si bien el granito atrae toda la atención en la cocina, no es la única piedra natural utilizada en el hogar. La piedra caliza y el mármol, que comparten muchas propiedades, ofrecen beneficios a los propietarios que buscan acabados alternativos para paredes, pisos y otras superficies. Aunque tanto la piedra caliza como el mármol consisten en carbonato de calcio, difieren significativamente en términos de apariencia, composición y aplicación.

crédito: dpproductions / iStock / Getty Images Piso de mármol y mostrador en un baño.

Orígenes geológicos

Si bien tanto la piedra caliza como el mármol tienen millones de años, piense en la piedra caliza como el primo más joven del mármol. La piedra caliza, una roca sedimentaria, se forma cuando las conchas, la arena y los fósiles se solidifican durante millones de años. Cuando la piedra caliza experimenta un alto calor y presión debajo de la tierra, puede transformarse en mármol, una roca metamórfica. A medida que la roca está sujeta a calor y presión naturales, se recristaliza, creciendo más y más densa con el tiempo. Los depósitos minerales añaden color y le dan al mármol sus vetas y granos distintivos.

Apariencia y estética

A pesar de sus orígenes y composición similares, el mármol y la piedra caliza son fáciles de distinguir a simple vista. La piedra caliza generalmente viene en colores naturales como gris, tostado o marrón, y presenta impresiones dejadas por fósiles y conchas. El mármol viene en una variedad de colores mucho más amplia, desde el blanco al negro, que incluye rosas, morenos, grises, rojos, azules y verdes. Todos los fósiles dentro de la piedra se han recristalizado durante mucho tiempo y ya no son visibles, aunque el mármol puede presentar vetas y vetas de color gracias a la presencia de minerales.

Dureza y densidad

El mármol y la piedra caliza se encuentran en el extremo opuesto de la escala de dureza del granito. Si bien el mármol es ligeramente más duro y más denso que la piedra caliza, ambos tienen una calificación muy baja en la escala de Mohs, una calificación utilizada para medir la dureza de las piedras. La piedra caliza generalmente se ubica en torno a un 3 en la escala, mientras que el mármol cae entre 3 y 4. Las piedras blandas como el talco se clasifican alrededor de un 1 en la escala, mientras que el granito cae entre 8 y 9 y los diamantes en el rango 10. Gracias al calor y la presión a la que está expuesto el mármol debajo de la tierra, es ligeramente más compacto y menos poroso que la piedra caliza, y marginalmente menos susceptible a las manchas.

Aplicación de análisis

El mármol y la piedra caliza vienen en las mismas losas, paneles y azulejos utilizados en la producción de granito, pero estos materiales no son apropiados para las mismas aplicaciones que el granito. La Asociación Nacional de Cocina y Baño advierte que la piedra caliza no debe usarse en la cocina o el baño debido a la posibilidad de manchas y arañazos. La NKBA también sugiere mantener el mármol fuera de la cocina a menos que el material esté cuidadosamente pulido y sellado para reducir el riesgo de manchas y daños. El mármol sirve como un acabado efectivo para los pisos y paredes de los baños, así como para los alrededores de las chimeneas y los muebles, como las mesas. La piedra caliza funciona bien cuando se usa como panel de pared, en pisos o paredes de entrada y alrededor de la chimenea.

Cuidado con el ácido

Además de sus raíces similares, el mármol y la piedra caliza comparten otra similitud; ambos son altamente vulnerables al daño cuando se exponen a materiales ácidos. Para los propietarios de viviendas, esto significa que algo tan simple como un vaso derramado de limonada o una gota de vinagre puede dejar marcas opacas permanentes en la superficie de la piedra. Este grabado ácido solo puede eliminarse mediante el rejuvenecimiento profesional y el afilado de la piedra.

Comparación de costos

El precio del mármol y la piedra caliza puede variar dramáticamente según el color, la fuente y el tratamiento de la piedra. Si bien la piedra caliza generalmente cuesta menos que otros tipos de piedra porque está muy disponible y es fácil trabajar con ella, según Coldspring USA, la piedra caliza altamente pulida o los colores raros pueden costar fácilmente más que ciertos tipos de mármol.

Pin
Send
Share
Send