Efectos nocivos de los fertilizantes químicos

Pin
Send
Share
Send

Los fertilizantes químicos han ayudado a los agricultores a aumentar la producción de cultivos desde la década de 1930. Si bien los fertilizantes químicos tienen su lugar aumentando los nutrientes de las plantas en condiciones climáticas adversas o en momentos en que las plantas necesitan nutrientes adicionales, también hay varios efectos nocivos de los fertilizantes químicos. Algunos de los daños que pueden causar los fertilizantes químicos incluyen la contaminación de las vías fluviales, la quema química de los cultivos, el aumento de la contaminación del aire, la acidificación del suelo y el agotamiento de los minerales del suelo.

Crédito: Singkham / iStock / Getty Images Un agricultor que vierte fertilizante químico.

Contaminación de vías navegables

Crédito: Ingram Publishing / Ingram Publishing / Getty Images Agua contaminada con fertilizantes químicos.

El uso de fertilizantes químicos en los cultivos puede tener efectos adversos en las vías fluviales causados ​​por la escorrentía química del exceso de fertilizante. La abundancia excesiva de nutrientes en el agua reduce la cantidad de oxígeno. Los organismos existentes que viven en el agua usan el oxígeno que queda. El resultado es el agotamiento del oxígeno que hace que los peces mueran.

Quemadura Química

Crédito: La_Corivo / iStock / Getty Images El chamuscado químico de las hojas puede hacer que la planta se marchite y muera.

Los fertilizantes químicos tienen un alto contenido de nutrientes como el nitrógeno. La aplicación excesiva de fertilizante químico a las plantas puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas o marrones, dañando la planta y reduciendo el rendimiento del cultivo. Esta condición se conoce como chamuscado químico de las hojas. El chamuscado de las hojas puede hacer que las hojas de la planta se marchiten y puede hacer que la planta muera.

Aumento de la contaminación del aire

crédito: GibasDigiPhoto / iStock / Getty Images Un iceberg se derrite debido al aumento de la temperatura de la superficie del agua.

El exceso de nitrógeno utilizado en la fertilización de cultivos puede contribuir a la liberación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el óxido nitroso a la atmósfera. Este efecto es causado por el uso de una mayor cantidad de fertilizante químico que las plantas pueden absorber fácilmente. Según el Laboratorio de Monitoreo y Diagnóstico del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el exceso de gases de efecto invernadero atrapados en la atmósfera puede estar contribuyendo al aumento de las temperaturas de la superficie terrestre y oceánica.

Acidificación del suelo

Crédito: Sinelyov / iStock / Getty Images El suelo amortigua el exceso de fertilización química mejor que otros.

El uso excesivo de fertilizantes químicos puede conducir a la acidificación del suelo debido a una disminución de la materia orgánica en el suelo. El nitrógeno aplicado a los campos en grandes cantidades con el tiempo daña la capa superficial del suelo, lo que resulta en una reducción de los rendimientos de los cultivos. Los suelos arenosos son mucho más propensos a la acidificación del suelo que los suelos arcillosos. Los suelos arcillosos tienen la capacidad de amortiguar los efectos del exceso de fertilización química.

Agotamiento de minerales

crédito: ligora / iStock / Getty Images El aumento de los fertilizantes químicos puede agotar el suelo de nutrientes esenciales.

Existe una creciente preocupación de que el uso continuo de fertilizantes químicos en el suelo agota el suelo de nutrientes esenciales. Como resultado, los alimentos producidos en estos suelos tienen menos contenido de vitaminas y minerales. Según los datos producidos por el Laboratorio de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se descubrió que los alimentos cultivados en suelos que fueron fertilizados químicamente tenían menos contenido de magnesio, potasio y calcio.

Pin
Send
Share
Send