Diferencias entre alabastro y mármol

Pin
Send
Share
Send

Como favoritos perennes para escultores y empresas de piedra, el alabastro y el mármol a menudo se eligen debido a la belleza inherente y la facilidad de trabajo de ambas piedras. Si no ha tenido experiencia práctica con ambos materiales, puede ser fácil confundirlos. Las versiones blancas de estas piedras adquieren una apariencia similar cuando se pulen, y tanto el alabastro como el mármol pueden contener vetas de minerales más oscuros. Incluso con rasgos similares, los dos materiales son muy diferentes cuando se trata de dureza y contenido mineral.

Crédito: Mary Gascho / iStock / Getty Images Artista tallando una estatua de mármol.

Alabastro quebradizo y absorbente

El alabastro, una forma de yeso de grano fino, dihidrato de sulfato de calcio, es una roca sedimentaria hecha de pequeños cristales visibles solo con aumento. El alabastro más puro es blanco y algo translúcido, lo que lo convierte en un material hermoso para tallados y esculturas delicadas. Las impurezas como el óxido de hierro u óxido producen venas de araña en el alabastro. Los egipcios preferían el alabastro para hacer esfinges, como con la esfinge de Memphis, Egipto, y los artefactos funerarios, como el frasco cosmético de alabastro con tapa de leona que se encuentra en la tumba de Tutankamón. Debido a que el alabastro es frágil y absorbente, requiere cuidado y precaución adicionales al limpiar objetos hechos de él.

Cuidado y limpieza de alabastro

Límpielo solo con métodos secos, con un cepillo de cerdas suaves, como un pincel de maquillaje o un pincel de artista, con cuidado de no permitir que el mango del cepillo o la férula se rasquen contra el objeto o pueden rayarlo. Use guantes de algodón cuando maneje alabastro, de lo contrario, los aceites para los dedos que quedan pueden atraer polvo. Mantenga el alabastro fuera de ambientes húmedos, ya que esta piedra absorbe la humedad y puede dañarse en condiciones extremadamente húmedas.

No como mármol delicado

El mármol se compone principalmente de calcita, o carbonato de calcio, diferente del yeso del alabastro. El mármol se forma cuando la piedra caliza subterránea se cambia a través de una presión extrema o calor, transformándola en una estructura cristalina. Las vetas en mármol provienen de impurezas como la arcilla incrustada dentro de la piedra caliza. El monumento a Abraham Lincoln en Washington, D.C., fue tallado en mármol blanco de Georgia, mientras que el artista, pintor y escultor renacentista Miguel Ángel utilizó el mármol italiano de Carrara en muchas de sus famosas esculturas. El mármol no es tan delicado como el alabastro cuando se trata de su cuidado.

Cuidar la decoración de mármol

Espolvorea regularmente con un cepillo de cerdas suaves para evitar que los escombros se peguen en las grietas y pliegues tallados. El mármol puede manejar limpiadores a base de líquido, pero evite usar limpiadores domésticos o vinagre regulares, ya que estos pueden grabar o consumir el material. Use un limpiador especialmente diseñado para superficies de mármol, como mesas y pisos. Si su artículo de mármol es una antigüedad valiosa, renuncie a los limpiadores líquidos por completo, en caso de que decoloren el material o eliminen la pátina que se ha acumulado a lo largo de los años.

Los factores de dureza

La dureza de las piedras y minerales, medida por las piedras o materiales que pueden rayar a otros, es uno de los métodos utilizados en las ciencias de los materiales para determinar la dureza relativa de las piedras, como el alabastro y el mármol. La escala de dureza de Mohs desarrollada por el geólogo alemán Frederick Mohs en 1812, califica el alabastro y el yeso en 2. Los diamantes como uno de los minerales más duros, obtienen un puntaje de 10 en esta escala. La calcita, el grupo mineral que incluye mármol y piedra caliza, califica con un 3 en la escala de dureza de Mohs, un poco más duro que el alabastro. Una uña es demasiado suave para rayar el mármol, pero un centavo de cobre puede rayar fácilmente este material.

Pin
Send
Share
Send