La preparación de jabón y detergente

Pin
Send
Share
Send

El jabón ha existido mucho antes de que la necesidad de blanquear los blancos se convirtiera en algo. Los detergentes que hoy conocemos que brillan y limpian se han utilizado en todo el hogar durante poco más de 100 años. Puede hacer su propio jabón o detergente en casa para obtener un agente de limpieza eficaz y no tóxico.

crédito: Rawf8 / iStock / GettyImages La preparación de jabón y detergente

En qué se parecen el jabón y el detergente

Tanto los jabones como los detergentes contienen tensioactivos, también llamados agentes tensioactivos. Estos son compuestos que tienen moléculas que rodean a las moléculas de agua para romper la tensión superficial de cada gota de agua limpia. Esto permite que el detergente se adhiera a la tela o superficie que está tratando de limpiar y mezcle con grasa y agua para eliminar la suciedad.

Los tensioactivos contienen una combinación de triglicéridoso grasas y álcalis. Estos crean moléculas con dos extremos químicos, hidrofílico y hidrofóbico. El hidrofílico es atraído por el agua, mientras que el hidrofóbico es repelido por el agua.

los hidrofóbico tiende a hacer el trabajo duro. Es la parte que se adhiere a la grasa y al aceite y la levanta de la superficie sucia. Se adhiere a la suciedad mientras las líneas hidrofílicas a su alrededor eliminan la suciedad del artículo y la llevan al agua circundante para enjuagarla.

Cómo el jabón y el detergente son diferentes

La química del jabón es bastante simple y utiliza ingredientes totalmente naturales. Los detergentes usan ingredientes sintéticos. y se convirtieron en productos de limpieza para el hogar durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron desarrollados en respuesta a la falta de aceites disponibles que anteriormente se usaban para hacer jabón.

Preparación de jabón

El jabón que se vende en los supermercados y en los estantes de los salones de belleza hoy en día usa ácidos grasos orgánicos y derivados del petróleo combinados con hidróxidos de sodio o potasio junto con fragancias y aceites. Hay algunas maneras de hacer jabón en casa.

Saponificación requiere cocinar las grasas elegidas y agregar álcali a la mezcla para formar jabón a través de agua y glicerina.

Hidrolización usa vapor bajo presión para dividir las grasas y aceites en ácidos grasos y glicerina. Este proceso destila los ácidos y el álcali los neutraliza. Una libra de aceite combinada con 2 onzas de álcali, como lejía, y una taza de agua pueden crear aproximadamente media docena de barras de jabón.

Preparación de detergente

La preparación de detergente en el hogar es un proyecto bastante fácil y crea un limpiador económico pero efectivo.

  • 4 tazas de jabón de castilla o barras de jabón con destilados de petróleo (dos a cuatro barras)
  • 4 tazas de ropa de lavado
  • 4 tazas de bórax
  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 10-20 gotas de aceite esencial

Rallar la barra de jabón en un polvo fino. También puede usar un procesador de alimentos o una licuadora para este proceso. Es posible que desee usar una máscara. Hervir el jabón en una olla con suficiente agua para cubrir las partículas finas de jabón. Una vez que tiene derretido en una mancha resbaladiza, viértalo en un balde limpio de 5 galones, mezcle el bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio y bórax y revuelva. Agregue suficiente agua para llenar el balde y revuelva hasta que esté bien mezclado. Déjalo toda la noche antes de usarlo. Si usa aceite esencial, agréguelo una vez que la mezcla se haya enfriado.

Los guantes asegurarán que su piel no se irrite con los detergentes en polvo cuando los agregue. Gafas protectoras y mascarilla Se recomiendan también.

Inconvenientes tanto del jabón como del detergente

Algunos pueden favorecer el jabón porque está hecho de ingredientes completamente naturales, mientras que otros prefieren detergente por su poderosa acción limpiadora.

  • Jabón - Los ingredientes naturales pueden dejar una película en algunos materiales y superficies. Puede volver la ropa opaca y gris y dejar un residuo de sensación cerosa. El agua dura puede hacer que el jabón sea menos efectivo que el detergente.
  • Detergente - Algunos detergentes pueden ser tóxicos si el agua residual se mezcla con peces y hábitats de vida silvestre. Los detergentes preparados con productos biodegradables como el aceite vegetal líquido o los jabones de Castilla son ecológicos.

Pin
Send
Share
Send