¿Qué productos químicos hay en Windex?

Pin
Send
Share
Send

Windex es un producto comercial utilizado para limpiar vidrio y otras superficies. Conocido por su color azul característico y su fragancia similar al amoníaco, la popularidad del producto llevó a que su marca se usara comúnmente para referirse a cualquier marca de limpiador de ventanas. Inventado en 1933, el producto original era altamente combustible y tuvo que reformularse por completo. Desde entonces, el producto ha experimentado una serie de 'mejoras' con la fórmula actual como una versión más ecológica de sus predecesores.

Fórmula antigua

En 1933, Harry R. Drackett inventó el limpiador de ventanas Windex. El producto original era una mezcla de solventes altamente inflamables que tenían que venderse en latas de metal. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los tensioactivos se introdujeron en la población en general. Un surfactante es un compuesto que se puede disolver tanto en solventes orgánicos como en agua, lo que permite que la fórmula se 'diluya' durante la reformulación.

Una fórmula antigua de Windex contenía agua, alcohol isopropílico (un solvente altamente inflamable), etilenglicol (otro solvente, no tan efectivo), laurel sulfato de sodio (un surfactante que atrae la suciedad, evitando que se vuelva a depositar una vez que se elimina) y amoníaco. (una base fuerte utilizada para disolver compuestos orgánicos, como la grasa). Esta fórmula era barata de fabricar y segura de usar, lo que le permite a la compañía cambiar a las botellas transparentes más atractivas con accesorios de pulverización convenientes.

Nueva fórmula

Windex ya no es solo un limpiacristales. Ahora hay un producto Windex específicamente diseñado para limpiar cada superficie de su hogar. Pero la vieja botella azul sigue siendo lo primero en lo que la gente piensa cuando dice Windex, y por una buena razón. Los productos químicos en Windex trabajan para limpiar el vidrio sin dejar rayas visibles y limpiar con seguridad una variedad de superficies. Popular como Windex, la fórmula antigua y confiable se ha ajustado para que sea más ecológica. De acuerdo con las hojas de datos y seguridad de materiales para Windex azul original, la nueva fórmula ecológica contiene los siguientes ingredientes: isopropanol, 2-butoxietanol, etilenglicol n-hexil éter, agua, fragancia y colorante azul.

Isopropanol

El isopropanol o el alcohol isopropílico siempre ha sido un componente importante de la fórmula química de Windex. Este líquido altamente inflamable es barato, ampliamente disponible y relativamente no tóxico. Disuelve una amplia gama de compuestos y se seca rápidamente sin dejar rayas. Es bueno para eliminar todo, desde residuos de pegamento hasta huellas dactilares.

2-butoxietanol

Aunque se usa principalmente para quitar pintura, el 2-butoxietanol se encuentra en una amplia variedad de limpiadores. Este líquido incoloro tiene un aroma dulce y es valorado por su capacidad para disolver cosas como espuma de jabón, tinta, grasa y aceite. Aunque es un componente relativamente nuevo de la fórmula química Windex, ha sido popular en limpiadores de pizarras blancas, soluciones de limpieza en seco y dispersantes de derrames de petróleo durante años.

Etilenglicol n-hexil éter

El etilenglicol ha sido parte de la fórmula Windex durante bastante tiempo. Este químico funciona como un solvente, un surfactante y un detergente. Esto significa que disuelve la suciedad y la mugre y ayuda a evitar que se vuelva a colocar en el vidrio una vez que se ha roto.

Agua

El agua es conocida como el solvente universal, es muy efectiva para disolver muchos tipos de cosas. La adición de agua a la fórmula química fue fundamental para el éxito de Windex, ya que hizo que el producto fuera menos volátil, más seguro y más fácil de usar.

Advertencia

Si bien la MSDS le da a Windex una calificación general de riesgo baja, puede causar irritación leve en los ojos y el sistema respiratorio. Si el producto entra en contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con agua. Si el olor le molesta, abra una ventana o salga a tomar aire fresco. Si ocurre una ingestión accidental, llame al Centro de Control de Envenenamiento al 911 para asistencia inmediata.

Pin
Send
Share
Send