Reacción de oxidación de cloro y bromuro de potasio

Pin
Send
Share
Send

El cloro es el elemento 17 de la tabla periódica. En estado puro, es un gas a temperatura ambiente y altamente reactivo, por lo tanto, muy tóxico a altas concentraciones. Cuando se combina con bromuro de potasio, se oxida para producir bromo y cloruro de potasio.

El cloro a menudo se usa para desinfectar el agua de la piscina.

Tipos

La reacción entre el cloro puro (Cl2) y el bromuro de potasio (KBr) es una reacción de oxidación-reducción, lo que significa una reacción en la que se transfieren electrones o cambia el número de oxidación de los participantes en la reacción. En su forma pura, un elemento siempre tiene un número de oxidación de 0, por lo que el cloro comienza la reacción con un número de oxidación de 0. El ion bromuro, por otro lado, ha tomado un electrón del potasio y por lo tanto tiene una carga negativa de 1, entonces su número de oxidación al comienzo de la reacción es -1.

Función

El cloro es más electronegativo que el bromo, lo que significa que tiene una mayor afinidad por los electrones, por lo que puede robar un electrón de su vecino menos afortunado u oxidarlo. Un cloro que ha ganado un electrón tiene una carga negativa de 1 y un número de oxidación de -1, por lo que se ha reducido o ganado electrones. El bromo, por otro lado, ha perdido un electrón o se ha oxidado, por lo que ahora tiene un número de oxidación de 0. Se combina con otro átomo de bromo para formar Br2 o gas de bromo.

Significado

El cloro y el bromo son ambos halógenos, elementos del grupo 17 de la tabla periódica. Como regla general, cada halógeno puede oxidar los halógenos debajo de él en el grupo. El cloro, por ejemplo, puede oxidar el bromo o el yodo, los cuales están por debajo del grupo, mientras que el bromo solo puede oxidar el yodo.

Pin
Send
Share
Send