Qué hacer cuando explota una batería alcalina

Pin
Send
Share
Send

La mayoría de las baterías no recargables AAA, AA, C y D son alcalinas, lo que significa que el electrolito encerrado dentro de la carcasa es hidróxido de potasio, un tipo de lejía. Si la batería explota, lo cual es raro, pero posible, podría tener este químico en su piel o ropa o en sus ojos. El remedio es enjuagar con abundante agua. Después de eliminar la mayor parte de la sustancia química con agua, neutralice lo que queda con vinagre o jugo de limón. Sin embargo, no use estos productos químicos antes de enjuagar con agua, porque la reacción ácido / base produciría suficiente calor como para provocar una quemadura grave.

crédito: Las baterías no reciclables PascalMost compradas en la tienda son alcalinas.

¿Por qué explotan las pilas alcalinas?

Cuando una batería alcalina se calienta o se expone a una fuerte corriente eléctrica, la energía libera gas hidrógeno dentro del revestimiento de la batería. A medida que la presión de vapor dentro de la batería alcanza un punto crítico, el revestimiento se rompe. En la mayoría de los casos, la batería simplemente tendrá fugas, pero si la presión de vapor es lo suficientemente alta, puede explotar.

Las baterías alcalinas de fabricantes confiables tienen ventilación para permitir que el calor y la energía acumulados se disipen. Debido a esto, rara vez explotan, pero pueden hacerlo cuando se usan en un ambiente de alto calor que no permite que la energía se disipe. También pueden explotar cuando se someten a una corriente eléctrica alta o persistente. Esto podría suceder con una batería instalada en un detector de humo, que está conectada a un circuito eléctrico. Una explosión también es posible cuando inserta una batería no recargable en un cargador o cuando instala una de manera incorrecta en un dispositivo que toma dos o más baterías.

Consecuencias de una explosión

En casos muy raros, una explosión de la batería puede causar lesiones. Si te encuentras demasiado cerca de una batería cuando explota, podrías tener fragmentos en el ojo. Si es así, necesita atención médica inmediata. Además, una explosión de batería en un ambiente de alto calor podría producir suficiente energía para iniciar un incendio.

Además de estos peores escenarios, la consecuencia más grave de una explosión de batería es la liberación de hidróxido de potasio. En una explosión fuerte, podría rociarse con esta sustancia química, y es casi seguro que parte de ella se filtre en los terminales de la batería o en otros componentes expuestos del circuito. La lejía es corrosiva, por lo que es importante eliminarla rápidamente para evitar quemaduras o daños en el equipo.

Limpiar

Los fabricantes de jabón usan lejía regularmente, y recomiendan limpiarlo con agua. El vinagre es ácido y se puede usar para neutralizar la lejía, pero nunca debes aplicarlo en tu piel hasta que hayas lavado la mayor parte de la lejía con agua. La reacción entre el vinagre y la lejía es fuertemente exotérmica, y produce suficiente calor para causar quemaduras. Sin embargo, después de haber lavado la mayor parte de la lejía de su piel o ropa, puede y debe neutralizar la pequeña cantidad que queda frotando con un trapo o un hisopo empapado en vinagre. Si no tiene vinagre, use jugo de limón puro, que también es ácido.

Cuando una batería tiene fugas o explota, deposita hidróxido de potasio en los terminales de la batería y, a veces, en los circuitos dentro del dispositivo que se está alimentando. El químico corrosivo degrada rápidamente estas partes metálicas, por lo que es importante limpiarlo. Use un hisopo de algodón empapado con vinagre o jugo de limón para hacer esto: el calor de la reacción de la base ácida debe tener poco o ningún efecto sobre el metal. Algunos de los químicos pueden haberse endurecido; si es así, raspe primero con un destornillador de punta plana o una aguja. Si le preocupa dañar una parte sensible, limpie todo lo que pueda con agua antes de neutralizar el resto con ácido.

Pin
Send
Share
Send